Autor: Elisabeth Eulberg
Páginas: 312
Español: Si, "Y Si Quedamos Como Amigos" o "A Dos Centímetros de Ti"
Publicado por: Alfaguara Juvenil
Fecha de Publicación: Julio de 2014
Prologo:
¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?
Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.
Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.
En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen.
Mi Opinión:
Creo que la historia es divertida y aunque tuviera más de un narrador, fue muy fácil de leer.
Como dice el prologo, este libro habla principalmente de una gran amistad, que a cualquiera le gustaría ser parte, pero que lamentablemente a medida que avanza el tiempo, esta se va deteriorando, quizás por la falta de comunicación entre los protagonistas, o por verse cegado por cosas que en verdad no tienen relevancia en la vida de ellos
El final del libro desde un comienzo era demasiado obvio, pero igual esperaba que surgiera algún cambio de planes y que terminara de otra manera.
Cabe mencionar que, aunque la portada es un poco "simple", me llamó muchisimo la atención, y que, para mi, esta es más bella que la portada de la versión en ingles.
Los Personajes:
Macallan:
Creo que Macallan es un personaje muy fuerte, ya que ha sufrido demasiado, debido a la muerte de su madre; además de ser valiente y enfrentarse a cualquiera que se burle de alguien por sus capacidades físicas y mentales.
Creo que su preocupación por mantener su amistades, es totalmente razonable, ya que nadie quiere perder sus amigos, y menos a sus mejores amigos.
Levi Rodgers:
Es un chico que es transferido desde California, y que debe adaptarse a un nuevo estilo vida en Wisconsin.
Y ahí es donde conoce a Macallan y se hacen mejores amigos.
Levi siempre se sintió inseguro/desesperado. por no tener amigos hombres en su nueva escuela.
Cuando ambos entraron a la secundaría, empecé a sentir un pequeño odio por Levi, por la manera en la que se comportaba, y porque no se parecía al chico que conocimos cuando este estaba en la primaria.
Luego parece que recuperamos al antiguo Rodgers, pero otro acontecimiento sucede, y hace que lo odie todavía más.
En Conclusión:
Ahora que me he puesto a pensar, quizás hubiese disfrutado más el libro, si al momento de leerlo hubiese tenido 15 años y no 18; ya que la temática en algunas partes me pareció muy sosa y boba.
Quizás debería hacer un experimento y hacer que mi hermana de 14 años, lo lea, para saber la opinión de alguien de casi la misma edad que los protagonistas.
Por lo cual, le daré a este libro 3/5 gatos.